¿Por qué es importante retirar las células muertas de la cara?

¿Por qué es importante retirar las células muertas de la cara?

Imagina que compraste un lienzo hace tiempo y quieres pintar un cuadro. Ese lienzo ya está sucio, puesto que lo has dejado apartado en un rincón durante meses y, sobre él, se han acumulado suciedad y polvo. Igualmente, lo limpias un poco por encima y lo utilizas para pintar. A pesar de tener las mejores brochas y pinturas del mercado, el resultado no tiene tanta calidad.

Lo mismo ocurre con la exfoliación y las células muertas. Imagina que tu cara es el lienzo y la suciedad y el polvo, las células muertas.

No te preocupes si aún no comprendes por qué es importante retirar las células muertas de la cara, vamos a entrar de lleno ahora.

Qué son las células muertas

Las células muertas de nuestra piel son, como su nombre indica, células que ya han alcanzado el final de su ciclo de vida y han perdido su función. El ciclo de vida de las células suele durar unos 28 días y su aparición como células muertas forma parte del proceso natural de renovación de nuestro cuerpo.

La piel se renueva constantemente y sustituye las células muertas o enfermas por células nuevas en perfecto estado. Como curiosidad, una piel sana expulsa entre 30.000 y 40.000 células muertas por minuto. Sin embargo, determinados factores pueden hacer que ese proceso se ralentice y que las células muertas se acumulen en la piel.

El proceso de renovación celular comienza desde dentro. Las nuevas células de la piel comienzan en la capa más profunda de la piel y, a medida que van madurando, van ascendiendo hacia la capa superior.

Una vez que su ciclo ha finalizado, las células ya son células muertas y tienden a acumularse en la capa más externa de la piel (epidermis) o comienzan a caerse de manera natural para permitir que surja la nueva piel, más tersa y con una pigmentación homogénea. Cuando estas células muertas no son capaces de caerse por sí mismas, forman una capa opaca que puede obstruir los poros y dificultar la absorción de productos para el cuidado de la piel.

Más que un problema estético, una piel con células muertas impide cumplir con sus funciones, como protegernos contra las influencias externas, el sol y las infecciones.

Causas de células muertas

Las células muertas son naturales y necesarias para que se lleve a cabo la renovación de la piel. Sin embargo, existen determinados factores que provocan que estas células muertas se acumulen sobre nuestra epidermis, obstruyendo los poros e impidiendo que la renovación celular y de la piel se efectúe.

Hay veces que las células necesitan una ayuda externa para conseguir que se caigan. Para eso sirve la exfoliación de la piel, que se aconseja realizarla una o dos veces por semana. Al contrario de lo que se pueda creer, realizar una exfoliación diaria no hace más que herir nuestra piel.

Estos son otros factores que pueden provocar la acumulación de células externas en nuestra piel:

- Edad. El paso del tiempo es uno de los grandes enemigos de nuestra salud celular. A medida que envejecemos, la renovación celular se ralentiza.

- Limpieza inadecuada o el uso de jabones agresivos.

- Exfoliación incorrecta.

- Mal uso de la crema hidratante. Utilizar una crema hidratante con unos principios activos que no se corresponden con los que necesita tu piel no ayuda a deshacerte de las células muertas.

- Tiempo y clima. Los ambientes secos y la calefacción interior pueden resecar la piel, favoreciendo la acumulación de células muertas.

- Exposición al sol. Tomar el sol sin protección puede provocar sequedad, manchas y aumentar la capa superior de la piel, dificultando así la exfoliación natural. Además, exponerte al sol sin protección solar es muy peligroso, ya que es la primera causa del melanoma (cáncer de piel).

- Duchas y baños con agua caliente.

- Piscinas. El cloro de las piscinas irrita y reseca la piel, volviendo nuestra piel mucho más reseca y sensible.

- Afecciones cutáneas, como psoriasis o eczemas.

¿Cómo quitar las células muertas de nuestra piel?

Podemos deshacernos de las células muertas de nuestra piel de diferentes maneras: en casa o en un balneario.

En casa, lleva a cabo una rutina de limpieza de piel idónea. Para ello, puedes dejarte aconsejar por farmacéuticos o personal especializado o por tu dermatólogo. Básicamente, limpia a diario tu piel, utiliza productos idóneos para tu tipo de piel y exfolia la piel una o dos veces por semana. ¡Y no te olvides de la protección solar antes de salir de casa!

En los balnearios, puedes disfrutar de tratamientos de belleza exfoliantes e hidratantes, como los que tenemos disponibles en el Balneario San Andrés. Al exfoliar la piel y después aplicar los tratamientos hidratantes pertinentes, conseguimos eliminar las células muertas y conseguir que el siguiente producto penetre con éxito en las capas más profundas de nuestra piel.

Beneficios de la exfoliación para la piel

Cuando hablamos de la exfoliación para la piel en sentido cosmético, lo que hacemos es eliminar las células muertas de la piel mediante una acción física o química. Los beneficios de la exfoliación son múltiples y, como ya podrás prever, va más allá de una condición estética.

- Elimina las células dañadas por el Sol, las cuales pueden provocar envejecimiento prematuro, manchas solares y sequedad cutánea.

- La exfoliación elimina las capas superficiales donde se depositan las células muertas, revelando una piel más luminosa y fresca.

- Los poros se quedan limpios y despejados con la exfoliando, lo que se relaciona con la reducción de brotes de acné.

- Absorbe mejor los productos para el cuidado de la piel.

- Mejora la oxigenación celular y la circulación.

- Unifica el tono de la piel, aclarando pequeñas manchas y marcas de acné.

- La síntesis de colágeno y elastina se estimula con la exfoliación.

Recuerda que en el Balneario San Andrés tenemos diferentes tratamientos para que puedas seleccionar el que más te guste: hidrotermales, de belleza, manuales… Si no sabes por cuál decantarte o sufres de alguna enfermedad, déjate asesorar por nuestros expertos y disfruta de una experiencia 10.

Volver

Últimas entradas:

Reseñas
4.4/5 1095 reseñas
Valoraciones en Tripadvisor 4.0/5 136 reseñas
Valoraciones en Booking 8.3/10 294 reseñas
4.3/5 186 reseñas

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar al día de todas las novedades del centro, recibirás consejos de salud e información de valor sobre el cuidado de nuestro cuerpo. Además serás el primero en conocer todas nuestras ofertas y sorteos de redes sociales.